El servicio de Hematología del hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, ahorra 80.000 euros anuales al servicio sanitario fabricando plasma rico en plaquetas, que hasta ahora se encargaba a una empresa externa en los casos en los que estuviera indicado. La iniciativa se ha puesto en marcha para atender los requerimientos del servicio de traumatología.
En principio utilizando los medios propios del hospital, una centrifugadora con la que ya contaba el servicio, se podrá atender según los cálculos iniciales a 3 ó 4 pacientes diarios con problemas de articulaciones como explica a la SER, Felipe Fondón, subdirector del laboratorio.
El plasma rico en plaquetas es una herramienta terapéutica que ha revolucionado la medicina deportiva y traumatológica. Hasta ahora los traumatólogos del hospital talaverano, concertaban con una empresa externa las extracciones de sangre para reutilizar la del paciente una vez enriquecida, porque este plasma tiene una concentración de 400.000 plaquetas por mililitro. Suponía un coste importante y servirá para otras especialidades.
https://cadenaser.com/emisora/2017/05/03/ser_toledo/1493808681_730329.html