Vuelven los problemas de desabastecimiento de fármacos vitales para tratar las leucemias más agudas, con recaídas o que necesitan un trasplante de médula ósea de un familiar o donante vivo o cordón umbilical.
La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) confirma un problema de suministro «dentro y fuera de Europa» en la Fludarabina inyectable y para perfusión «debido al aumento de la demanda y a problemas en la fabricación». Estiman que a finales de marzo, la solución intravenosa volverá a estar disponible, pero desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), su presidente electo considera «grave» este problema.
«Se van a dejar a bastantes pacientes sin un tratamiento esencial. Porque el trasplante alógenico de médula ósea se restringe a pacientes de muy alto riesgo con muy pocas o ninguna otra alternativa terapéutica«, explica Ramón García. Unos 1.200 pacientes necesitan de la Fludarabina cada año. De ellos, se podrían buscar alternativas de tratamiento para unos 300 -los que tienen Leucemia Linfoide Crónica, Leucemia Mieloblástica Aguda y Síndrome Mielodisplásico de alto riesgo-.
Sin embargo, para los otros 900 candidatos a un trasplante de médula de un donante vivo «lo ideal es utilizar la mejor terapia con la mejor base cientifica que es lo que tenemos hoy por hoy con la Fludarabina. Buscar otras alternativas es bastante difícil y no se debería hacer porque no esta avalado por la mejor evidencia científica», argumenta el doctor García.
https://cadenaser.com/ser/2019/02/13/sociedad/1550057326_557925.html